miércoles, 12 de marzo de 2014

Eduardo Mendoza charlará mañana con sus lectores en Villamayor y en Zaragoza

El escritor barcelonés inaugura una nueva edición del ciclo "Conversaciones con el autor", organizado por DPZ. Mendoza hablará de literatura en general y de su obra en particular


El conocido escritor, Eduardo Mendoza, autor de obras como “La verdad sobre el caso Savolta” o “La ciudad de los prodigios”, participará mañana jueves, 13 de marzo, en sendas charlas con sus lectores en Villamayor y en Zaragoza, en las que hablará de literatura y de su trabajo.

Mendoza será el encargado de inaugurar una nueva edición del ciclo organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza “Conversaciones con el autor” en el que, además del escritor catalán, estarán también Rosa Regás, Enrique Vila-Matas, Javier Sierra, David Trueba, Almudena Grandes, Javier Cercas y Santiago Posteguillo.

El coloquio de Villamayor tendrá lugar a las 18 horas en el Salón del Ayuntamiento mientras que el de Zaragoza será a las 20 horas en el Antiguo Salón de Plenos de DPZ.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) Se licenció en Derecho en 1966 y estuvo trabajando como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa “La verdad sobre el Caso Savolta”, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia. La obra recibió el Premio de la Crítica un año más tarde.

Sin embargo, no será hasta la publicación de su obra “El misterio de la cripta embrujada” cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, que se mantendrá durante la publicación por entregas de “Sin noticias de Gurb” en el diario El País. Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País. Varias de sus obras como “La ciudad de los prodigios” o “El año del diluvio” han sido adaptadas al cine.

Su personaje principal, interno de un manicomio y adicto a la Pepsi, que había surgido en “La verdad sobre el Caso Savolta”, reaparece en otras obras suyas como “El laberinto de las aceitunas” y “La aventura del tocador de señoras”.

En 2010 resultó ganador del Planeta por su novela “Riña de gatos”. También tiene el premio Fundación José Manuel Lara en 2007 y el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 1976.




No hay comentarios:

Publicar un comentario