miércoles, 30 de septiembre de 2015

Jueves 8 de octubre: Encuentros con Eduardo Mendoza en Zaragoza y Villamayor.

Villamayor y Zaragoza son los lugares donde Eduardo Mendoza se encontrará con sus seguidores el próximo jueves 8 de octubre.




Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el Caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra El misterio de la cripta embrujada cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de Sin noticias de Gurb en el diario El País. Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País.


Varias de sus obras han sido adaptadas al cine (La ciudad de los prodigios, El año del diluvio). 

Su personaje principal, interno de un manicomio y adicto a la Pepsi, que había surgido en La verdad sobre el Caso Savolta, reaparece en otras obras suyas como El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras.

En 2010 resultó ganador del Planeta, el premio mejor dotado en lengua española, por su novela Riña de gatos.

También tiene el premio Fundación José Manuel Lara en 2007 y el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 1976, Premio del Libro Europeo 2013 y, en 2015 el premio checo Franz Kafka 2015 en reconocimiento a su trayectoria literaria. También publicó en checo, en 2008, El asombroso viaje de Pomponio Flato, con el que ganó el Premio Pluma de Plata.

18,00 horas: Salón del Ayuntamiento de Villamayor.
20,00 horas: Antiguo Salón de Plenos de Diputación de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario