lunes, 2 de octubre de 2017

El escritor y periodista Héctor Abad llega el 4 de octubre a Zaragoza para participar en el ciclo "Conversaciones con el autor"

El escritor, traductor y periodista Héctor Abad visita Zaragoza el próximo 4 de octubre para participar en dos esperados encuentros con sus lectores en la biblioteca de Mallén y en el antiguo salón de plenos de Diputación de Zaragoza. 



Nacido en Medellín en 1958, es hijo de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez, un destacado médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos, quien además fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública.

En 1977 realizó estudios de filosofía y de Medicina. En 1978 viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México. En 1979 regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra del Papa. En 1982 hace estudios de inglés en Nueva York y más tarde se va a Italia en donde estudia Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Regresa a Colombia en 1987, después de graduarse “cum laude” en Turín. En Agosto de ese año su padre es asesinado por paramilitares y debido a las amenazas que recibe se exilia primero en España (diciembre de 1987) y luego en Italia, en 1988, en donde trabaja como “lector de español” de la Universidad de Verona hasta 1992. Desde sus años de estudiante había empezado a traducir al castellano diverso autores italianos: Umberto Eco, Leonardo Sciascia, Italo Calvino, Tomasi di Lampedusa, Gesualdo Bufalino, Primo Levi y Natalia Ginzburg, entre otros. Estas traducciones se publicaron en libros y en suplementos literarios mexicanos.

Cuando regresó a Colombia en 1992 trabajó en la Revista de la Universidad de Antioquia y fue también director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. Trabajó fue periodista y columnista para distintos medios colombianos: El Espectador, Cromos, El Colombiano, y las revistas Cambio y Semana.

En su carrera como escritor ha obtenido diversos reconocimientos por sus obras tales como Premio Nacional de Cuento (1981) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). En 2005 recibió en China el Premio a la Mejor Novela Extranjera del Año por Angosta (2004). Junto a las ya mencionadas, destacan obras como Malos Pensamientos (1991); Asuntos de un hidalgo disoluto (1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996); Fragmentos de amor furtivo (1998); Palabras sueltas(2002); Oriente empieza en El Cairo (2002); El amanecer de un marido (2008); Traiciones de la memoria (2009); Testamento involuntario (2011) y La Oculta(2014)

En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, El olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Por este libro ha recibido premios en Lisboa y en Washington.

Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zurich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.




Miércoles 4 de octubre
18,00 horas - Biblioteca Municipal de Mallén
20,00 horas - Antiguo Salón de Plenos de Diputación de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario