Autores



Carmen Mola. Tras el seudónimo Carmen Mola están tres escritores y guionistas audiovisuales: Jorge Díaz (Alicante, 1962), Antonio Mercero (Madrid, 1969) y Agustín Martínez (Lorca, 1975).





Todos ellos han publicado novelas de forma individual, además de trabajar en populares series de televisión como Hospital Central o Monteperdido.

Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama editorial en 2018 con la publicación de La novia gitana, cuyo éxito va acompañado del misterio en torno a la figura que se esconde tras ese nombre.

En esa primera obra aparece ya la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, quien protagonizará también los dos títulos siguientes de esta serie de novela negra: La red púrpura (2019) y La nena (2020).

En octubre de 2021, Carmen Mola obtiene el Premio Planeta y se desvela el nombre de los tres escritores que se hallan detrás de esa firma. La obra galardonada, La bestia, es un thriller histórico ambientado en el Madrid de 1834, en un ambiente dickensiano y bajo una epidemia de cólera.

Con Las madres (2022), Carmen Mola continúa la saga de novelas protagonizadas por Elena Blanco y los investigadores de la BAC.

Todos los libros de Carmen Mola han sido un gran éxito de ventas y se han traducido y publicado en más de quince países.


Fotografía de Alberto di Lolli
Pedro Simón (Madrid, 1971) es periodista y escritor. En la actualidad trabaja en el diario El Mundo.

En 2021 ganó el Premio Primavera de Novela con Los ingratos. Antes había publicado otra obra de ficción, Peligro de derrumbe (2016), y su última novela es Los incomprendidos (2022).

Como periodista, en 2015 fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset por su serie de reportajes La España del despilfarro, la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio al Mejor Periodista del Año en 2016, “por su calidad periodística, su calidad literaria y su compromiso social” y en 2021 recibió el Premio Rey de España de Periodismo por el reportaje Hugo, historia de un corazón.

Ha publicado varios libros de análisis y reportajes, con títulos como Memorias del Alzheimer (2012), Siniestro total. Crónicas de la crisis económica en España (2015) y Crónicas bárbaras (2019).

Fotografía de Alfredo Cáliz
Ana R. Cañil (Madrid, 1958), es periodista y escritora, ha sido directora de Informe Semanal, subdirectora de El Periódico de Catalunya y redactora jefe del semanario El Siglo. Colabora con medios como la Cadena SER, La Sexta, Antena 3, elDiario.es y Huffington Post.

En 2008 ganó el premio Espasa de Ensayo con La mujer del maquis. Ha publicado las novelas Si a los tres años no he vuelto (2011), El coraje de Miss Redfield (2014) y Masaje para un cabrón (2015). Su última obra es el libro de viajes Los amantes extranjeros (2022), donde sigue las huellas de escritores que viajaron por España y escribieron sobre nuestro país, como Orwell, Hemingway, García Márquez, Julio Verne, Richard Ford, Stefan Zweig, Washington Irving y otros muchos.


María Sánchez (Córdoba, 1989) es veterinaria y trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva.

En 2017 publicó Cuaderno de campo, libro de poemas inspirados en el mundo rural que ha sido traducido a siete idiomas. Su ensayo novelado Tierra de mujeres (2019), “una mirada íntima y familiar al mundo rural”, fue el libro que la dio a conocer en toda España y ha sido traducido al inglés, francés y alemán. En 2020 publicó Almáciga, un vivero de palabras del mundo rural que sigue creciendo a través de internet.

Tras la publicación de Tierra de mujeres fue distinguida, ese mismo año, con el Premio Orgullo Rural, de la Fundación de Estudios Rurales, “por ser un puente de divulgación del medio rural”; el Premio Nacional de Juventud, en la categoría de Cultura, del Instituto de la Juventud, “por visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo”, y el Premio FADEMUR, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

En 2021 fue galardonada con el Premio Artes y Letras, de la Fundación Princesa de Girona, “por su labor en defensa de la cultura rural y en especial de las mujeres en el campo”.


Luz Gabás (Monzón, 1968) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que residió y donde estuvo vinculada a diferentes actividades culturales, especialmente en relación con el cine. 

Durante años se dedicó a la docencia, así como a la traducción y la investigación lingüística y literaria. Desde 2007 reside en Anciles, en el Valle de Benasque (Huesca).

Se dio a conocer con la novela Palmeras en la nieve (2012), inspirada en la emigración a Guinea Ecuatorial de jóvenes altoaragoneses durante los años cincuenta, entre ellos su propio padre, para trabajar en las plantaciones de cacao. Posteriormente publicó Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y El latido de la tierra (2019), novela esta última donde, junto a una trama de misterio, plantea la encrucijada actual del mundo rural.

En 2022 ganó el Premio Planeta por su novela Lejos de Louisiana.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas.


Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y trabajó muchos años como profesor de Lengua y Literatura en diferentes institutos aragoneses.


Destacó muy joven como poeta, tanto que con veinticinco años ya fue uno de los seleccionados por las Cortes de Aragón para escribir la letra del Himno de Aragón, junto a Ildefonso Manuel Gil, Rosendo Tello y Ángel Guinda. Algunos de sus títulos en poesía son El rumor de las llamas (1990), Resurrección (2005), Amor. Poesía reunida, 1988-2010 o Gran Vilas (2012).

En los años noventa comienza a publicar obra narrativa, alternando títulos de novela y relatos con otros muy personales que cabalgan entre la crónica y el ensayo.

De su larga producción se pueden citar títulos como Zeta (2002), España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013), Lou Reed era español (2016) o América (2017).

En 2018 publica Ordesa, novela autobiográfica que se convierte rápidamente en un fenómeno editorial, libro del año en España y con gran acogida en otros países como Italia o Francia, donde es distinguido con el Premio Femina Étranger. Ha sido traducido en más de veinte países.

Con posterioridad, ya convertido en uno de los grandes referentes de la literatura española actual, ha publicado Alegría, obra finalista del Premio Planeta 2019, Los besos (2021) y Nosotros, novela con la que ganó el Premio Nadal 2023.

En 2015 fue distinguido con el Premio de las Letras Aragonesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario